jueves, 16 de abril de 2009

CONSEJOS PARA EVITAR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL



Importancia de mantener una buena higiene bucal: Enfermedades de la Boca Mal Cuidada Podrían Provocar Embolias, Infecciones Respiratorias y Osteoporosis.

Por ello la importancia de mantener hábitos bucales saludables: cepillo, hilo dental y enjuague bucal, para prevenir infecciones, caries, sarro, gingivitis y periodontitis, y de esta manera, estar sanos, tanto en la boca como en el cuerpo.


La higiene de los dientes es muy importante desde que nuestros hijos son pequeñitos. Debemos estar pendientes y saber cómo proceder tanto en su higiene como en su educación dental desde el principio. Antes de la erupción dentaria, limpiar los rodetes maxilares con una gasa o tela suave y limpia enrollada en el dedo índice.


Esta práctica puede continuar hasta la aparición de los primeros cuatro dientes. Luego puede hacerse con dediles de látex o pequeños cepillos para niños.El mejor lugar para la higiene de la boca es el lugar en que se cambian normalmente los pañales después del baño para incorporar la higiene de la boca a la del resto del cuerpo.De los 9 a los 12 meses ya erupcionaron los ocho dientes anteriores y a medida que se completa la dentición el ciclo de masticación se estabiliza.


Cuando los dientes superiores e inferiores se tocan, la musculatura de los maxilares comienza a aprender nuevas funciones; los primeros movimientos son irregulares como los que se desarrollan después.

ENFERMEDAD PERIODONTAL Y LA DIABETES



La diabetes es una enfermedad en la cual altos niveles, poco comunes, de azúcar se encuentran en la sangre debido al inadecuado uso que el cuerpo hace de la insulina (hormona creada en el páncreas para producir energía). Existen dos formas de diabetes: El tipo 1 y el tipo 2. Las personas con diabetes tipo 1 producen poca o nada de insulina. Aquellos con diabetes tipo 2 producen cantidades normales o ligeramente elevadas de insulina, pero el cuerpo se ha vuelto resistente a sus efectos, provocando una deficiencia de insulina.


La conexión entre la enfermedad periodontal y la diabetes está muy documentada. Los estudios han descubierto que la enfermedad periodontal se encuentra mayormente en diabéticos que en personas no diabéticas. Lo anterior quizás se deba al hecho de que los diabéticos son más susceptibles a contraer infecciones. De hecho, los diabéticos pierden más dientes que los no diabéticos.


Los investigadores están descubriendo ahora que la enfermedad periodontal puede predisponer o exacerbar la diabetes. Un estudio randomizado, controlado, de tratamiento periodontal en personas diabéticas mostró una reducción en la necesidad de insulina después del tratamiento periodontal. En un estudio prolongado de la diabetes y la enfermedad periodontal se demostró que la periodontitis severa puede representar un importante factor de riesgo para la progresión de la diabetes, por lo que los médicos deben considerar la condición periodontal de los pacientes diabéticos con dificultades en el control glicémico.

PERIODONTITIS AGRESIVA



La periodontitis agresiva es un tipo específico de periodontitis con características clínicas claramente diferentes de la periodontitis crónica. Estas entidades pueden o no estar, relacionadas con algunos desórdenes sistémicos que afectan la encía y guían a la pérdida dental, en cualquiera de las dos denticiones. El grado de destrucción periodontal puede estar relacionado con la virulencia bacteriana de la flora asociada y la susceptibilidad del huésped.


En varios estudios bacteriológicos se han encontrado organismos Gram-Negativos en alto porcentaje. Los microorganismos más frecuentemente encontrados son:


Actinomices Actinomicetecomitans, Eikenella Corrodens, Prevotella Intermedia, bacilos anaeróbicos como Campilobacter rectus y Gram positivos como estreptococo, actinomices y peptoestreptoco, siendo el microorganismo más relevante el A.


Actinomicetecomitans ya que se ha reportado en el 90% de los casos y se ha notado mayor respuesta al tratamiento cuando se controlan los niveles de esta bacteria, aunque la respuesta a la presencia de este patógeno puede variar de acuerdo a la susceptibilidad y además se ha encontrado un patrón de respuesta, étnico.


Se ha hecho énfasis en la susceptibilidad del huésped debido a la relación desproporcionada entre la severidad de la destrucción periodontal y la cantidad de depósitos bacterianos, se han encontrado en algunos pacientes, quienes han desarrollado la enfermedad, que hay alteración en las funciones migratorias y antibacteriana de los PMN leucocitos, las anormalidades de los PMN pueden ser resultado de un estado hiperinflamatorio, causado por la presencia de citoquinas pro inflamatorias en el suero. Las respuestas inflamatorias locales se caracterizan por altos niveles de mediadores inflamatorios como PgE2, IL-1a e IL-1b, posteriormente se ha sugerido que la alteración de los PMN sea de carácter genético.


A este respecto se han realizado varios estudios ninguno concluyente, cuyos resultados muestran alta heterogeneidad en cuanto a los factores de susceptibilidad genética de la enfermedad. Se ha notado un patrón de distribución familiar, la cantidad de miembros de una misma familia afectados puede llegar a ser del 40-50%, que es la mayor sugerencia del patrón genético de la enfermedad, y análisis de segregación manifiestan un patrón autosómico dominante, también se han encontrado variaciones alélicas en el receptor Fc de la Ig G2 que disminuye la capacidad de respuesta ante el A. Actinomicetecomitans.

GINIVITIS EN EL EMBARAZO



Se debe a la influencia de ciertas hormonas sobre los tejidos de la encía, que alteran la capacidad de defensa frente a la placa bacteriana.


En algunas mujeres se puede observar unas encías aumentadas de tamaño y de un color rojo encendido en los márgenes. Estas encías pueden sangrar espontáneamente o con el cepillado de dientes. También aparece en ocasiones la sensación de mal aliento.


Con un correcto tratamiento de encías y una higiene bucal (control de placa bacteriana) adecuada esta situación es totalmente controlable.


Las mujeres que se encuentran en estado de gestación son más propensas a obtener gingivitis por la mala dieta que llevan a cabo durante su embarazo.


Como también a la enfermedad periodontal ya que ellas consumen mechos carbohidratos que hacen que proliferen microorganismos.

GINGIVOPLASTIA



La gingivoplastia es un procedimiento similar al de la gingivectomía pero se emplea con un fin diferente, ya que su propósito es el de volver a contornear la encía en ausencia de bolsas, buscando devolverle su arquitectura y fisiología normales. Siempre va acompañada de la técnica de la gingivectomía.


Es un procedimiento muy similar a la gingivectomía pero se emplea con un fin diferente, ya que su propósito es recontornear la encía en ausencia de bolsas, buscando devolverle su arquitectura normal y fisiología.


Se emplea en casos de aumentos localizados o generalizados, en defectos producidos por enfermedades como guna, para corregir cicatrizaciones defectuosas de algunas técnicas de colgajo, para aumentos localizados del tumor del embarazo, para el tratamiento del granuloma piógeno maduro y como complemento de la gingivectomía.


Se realiza con un bisturí periodontal, fresas de diamante o electrodos. Inicialmente se hace un afilado del margen gingival, después se crea un contorno marginal festoneado y se realiza un adelgazamiento de la encía insertada. Posteriormente se crean surcos interdentarios verticales, así como la formación de las papilas inter-proximales.


GINGIVECTOMIA



La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la escisión y supresión del tejido gingival lesionado. Su objetivo fundamental es la eliminación de la pared blanda de la bolsa, para disminuir su profundidad y proporcionar la visibilidad y el acceso necesarios para eliminar los irritantes locales. Actualmente se emplea, entre otros, para el tratamiento de la hiperplasia o crecimiento de la encía por medicamentos, de la fibrosis de la misma, de las bolsas supra-óseas y para mejorar el acceso en técnicas restauradoras que invaden el espacio sub-gingival.


La gingivectomía es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local. Consiste en eliminar la pared enferma de la bolsa. La gingivectomía se realiza comúnmente en pacientes con agrandamientos gingivales inflamatorios crónicos o en pacientes que presentan agrandamiento después de un tratamiento de Ortodoncia. Por lo general la cicatrización no supone un problema, ya que el área se cubre con cemento periodontal.


La gingivectomía esta indicada cuando se presentan bolsas supra-alveolares. Puede emplearse la técnica de la gingivectomía para remodelar contornos gingivales anormales, como cráteres e hiperplasias, en estos casos, la técnica se llama gingivoplastia.


No se recomienda esta técnica en zonas donde existe poca encía insertada pues corremos el riesgo de eliminar toda la encía remanente. La gingivectomía presenta algunos problemas sí no se evalúa correctamente el grado y el tipo de destrucción que existe antes de la cirugía.


En ocasiones, los defectos no diagnosticados pueden convertirse en un problema que conlleva, en muchos casos, cambiar la técnica a utilizar en el último momento.

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL PRESENTA RIESGO DE CANCER



Un estudio reciente reportó que los hombres que han desarrollado enfermedad periodontal podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer pancreático.


Esta se da por el cigarrillo, diabetes, obesidad, dieta y otras variables potenciales, los investigadores. A pesar que el estudio proporciona una asociación estadística a largo plazo entre la enfermedad periodontal y el cáncer pancreático, no establece una relación causa-efecto definitiva entre las dos condiciones.


El alto contenido de glucosa es la causa mas frecuente de la aparición de enfermedades como la caries, el alto consumo de alcohol afecta tanto la salud oral como la salud del paciente, hay que tener en cuenta que siempre se presenta en poblaciones infantiles ya que el alto consumo de golosinas es la causa principal de la misma.

PREVECION Y DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL



Durante una revisión dental regular, el dentista o el experto en higiene inspeccionará las encías y el espacio entre el diente y la encía para descartar la enfermedad periodontal. Si las señales de la enfermedad han progresado hasta un cierto punto, el dentista aconsejará que el paciente visite a un periodoncista – dentista que se especializa en el tratamiento de la enfermedad periodontal.


Una limpieza profesional, cada tres o seis meses, realizada por un dentista o un experto en higiene dental removerá la placa y el sarro en áreas difíciles de alcanzar, y consecuentemente son susceptibles a la enfermedad periodontal.


El especialista siempre busca el bienestar para sus pacientes haciendo que ellos tomen conciencia y a la vez traten de mejorar su autoestima ya que si no lo hacen Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.


Es muy importante saber cómo limpiarse los dientes con la máxima eficacia. El verdadero peligro lo representa la invisible acumulación de bacterias que crecen sobre y alrededor de los dientes, o sea, la placa. Afortunadamente la placa bacteriana se puede ver aplicando unas pastillas colorantes en la boca. Dichas pastillas tiñen la placa, no dejando ninguna duda sobre su presencia y posición.


El uso del cepillo interdental y los aparatos que irrigan agua a presión pueden suplementar las técnicas de higiene en áreas que son difíciles de alcanzar con otros métodos. Aunque estos irrigadores no remueven la placa, pueden, sin embargo, remover los restos de comida que pueden favorecer la formación de placa.


La higiene bucal diaria puede reducir a un mínimo la formación de la placa bacteriana y cálculo. Por medio de la higiene bucal no se puede eliminar el cálculo ya formado y adherido al diente que aparece en los bordes o por debajo de la encía. Sólo un dentista o una higienista pueden remover el cálculo. Dicha técnica se llama raspaje y se realiza con instrumentos especiales.

SINTOMAS Y SEÑALES DE ALERTA



En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Durante una revisión dental regular, el dentista busca señales de la enfermedad periodontal, por lo que la enfermedad aún no detectada puede ser tratada antes de que avance.


*Encías blandas, inflamadas o rojizas.
*Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
*Encías que se desprenden de los dientes .
*Dientes flojos o separados
*Absesos entre la encía y el diente
*Mal aliento continuo
*Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder
*Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.

Se dice que la esta enfermedad con el tiempo se vuelve crónica que si no se visita regularmente al Odontólogo puede causar perdida total de los dientes obligándonos asi a utilizar prótesis.

La mala higiene siempre causa mucho daño, el mal aliento es continuo, el dolor es intenso y los dientes empiezan a perder vitalidad.


Un cepillado apropiado dos veces al día, así como hilo dental diariamente ayudarán a prevenir la enfermedad periodontal.

ENFERMEDADES PERIODONTALES




La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).


Se puede decir que esta enfermedad afecta los dientes haciéndolos sensibles, como ha la vez dándoles movilidad ya que estas afectan gran parte del hueso y parte de las encías.

Es una enfermedad infecciosa que afecta los tejidos que rodean y sostienen al diente, se clasifica en 2 como la Gingivitis y la Periodontitis.

GINGIVITIS: Es una enfermedad que afecta los tejidos blandos como la encía, haciéndolos sensibles a cualquier choque mecánico, esta se da por acumulación de restos alimenticios que con el tiempo se vuelven muy criogénicos.

PERIODONTITIS: Es una enfermedad que afecta el periodonto como el hueso, aquí ya el diente empieza a perder estabilidad y puede llegar a perderse. Esta se clasifica en :

Periodontitis Ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis, en esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes.

Periodontitis moderada a Avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.

Periodontitis Juvenil: La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, los jóvenes con PJL forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenándose de infección. Si no es tratada oportunamente, la infección puede conducir a la pérdida.